lunes, octubre 09, 2006

LEVANTATE CONTRA LA POBREZA!!!



Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales hablan de cuestiones tan básicas para la dignidad humana como la alimentación, la salud, la vivienda, el trabajo, la educación y el agua.

Que 800 millones de personas sufran malnutrición crónica o que más de 100 millones de menores no tengan acceso a la educación primaria no son desgraciadas realidades, sino un escándalo para los derechos humanos.


LEVÁNTATE CONTRA LA POBREZA!!!

domingo, septiembre 17, 2006

Dia Mundial por Darfur


PROTEGER A LA POBLACIÓN DE DARFUR- 17 septiembre

En respuesta a los ataques lanzados en 2003 por grupos rebeldes, el gobierno de Sudán armó y respaldó a las milicias yanyawid para que obligaran a desplazarse a la población de Darfur.

Centenares de miles de personas han muerto, miles de mujeres y niñas han sido violadas y millones de personas han tenido que desplazarse de sus hogares.

En mayo de 2006, el gobierno sudanés y una facción rebelde firmaron un acuerdo.

Pero la violencia se ha intensificado, y la Misión de la Unión Africana en Sudán (AMIS) no es capaz de proteger de forma efectiva a la población.

Activistas de todo el mundo se disponen a celebrar el Día Mundial por Darfur el domingo 17 de septiembre, para pedir que se envíe cuanto antes a la conflictiva región de Darfur una fuerza de la ONU para el mantenimiento de la paz.


MANDA UN CASCO AZUL A DARFUR!!!

lunes, agosto 07, 2006

Alto al fuego!!!


La población civil ha sido blanco de ataques de la Fuerza de Defensa Israelí en el Líbano y de Hezbolá en el norte de Israel, con un saldo de cientos de muertos.

Todas y todos los miembros voluntarios de Amnistía Internacional en el mundo pedimos:

UN ALTO AL FUEGO

Exigimos que todos los gobiernos dejen de suministrar armas para el conflicto.

Y hacemos oír nuestra voz en SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS Y LOS SOBREVIVIENTES DE AMBAS PARTES DEL CONFLICTO entre Israel y el Líbano.

domingo, julio 23, 2006

No se puede reprimir ni controlar!!!




Irreprimible (irrepressible) adj. Que no se puede reprimir ni controlar

Chats vigilados, blogs eliminados, sitios web bloqueados, motores de búsqueda restringidos. Personas encarceladas simplemente por publicar y compartir información.

Firma el compromiso de Amnistía Internacional por la libertad en internet!!!

domingo, mayo 28, 2006

Una vela en Mexico




La Sección Mexicana de Amnistía Internacional nació en 1971 por el esfuerzo de un grupo de mujeres, de ciudadanas, que al vivir en carne propia los aportes de la organización que fundase Peter Benenson en Londres diez años antes, se comprometieron desde entonces a trabajar para la promoción y respeto de los derechos humanos desde México y sumarse al activismo para todo el mundo.

Alicia Escalante de Zama (en la foto, celebrando el 35 aniversario el domingo 28 de mayo de 2006) relata cómo nació la Sección Mexicana de Amnistía Internacional.

Mi hijo Arturo estudiaba leyes en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1968 el movimiento estudiantil cobraba fuerza. Arturo fue detenido –sin orden de aprehensión en el Café Las Américas, justo el viernes 26 de julio. (...) Durante todo ese tiempo me dediqué a trabajar por su liberación. Me recomendaron solicitar ayuda a Amnistía Internacional. Rápidamente entré en contacto con la oficina mundial en Londres quien investigó este caso y el de otros estudiantes. Elaboró una acción urgente y la Sección Canadiense adoptó como preso de conciencia a Arturo. Miembros canadienses de Amnistía Internacional establecieron contacto con él por varios años y le brindaron todo su apoyo. (...) En 1971 el gobierno de Echeverría condicionó la salida de varios estudiantes de prisión con el compromiso de que inmediatamente abandonaran el país. Los canadienses se hicieron cargo de pagar los gastos de traslado y de manutención de Arturo durante el tiempo que estuvo fuera del país. Al atestiguar la ayuda que recibí por parte de personas que no conocían a mi hijo, que ni siguiera lo conocerían alguna vez y percatarme de toda la ayuda que recibió, me convencí de la valía de Amnistía Internacional y pensé que era necesario que yo también pudiera hacer algo por otros casos similares a los de Arturo. Escribí a la oficina internacional diciendo que tenía interés en fundar una representación en México. (...) Durante la estancia de Arturo en Canadá me dediqué a conformar un grupo. Formalmente iniciamos los trabajos del Grupo 1, el 28 de mayo de 1971 y participaron Estela Pinto, el Ing. Alvarez Bravo, Arnaldo Centeno, Anunnciata Rossi, entre otros. Arturo regresó a México el 8 de junio de 1971 y se incorporó al Grupo y nos decidimos a constituir la Sección. Este proceso llevó varios años. En el camino fuimos encontrando grandes amigas y personas comprometidas como Brígida Alexander (madre de la querida actriz Susana Alexander), Bertha Palacios, Bertha Fernández, Magdalena Acosta.

¿¡QUIERES CONOCER LA HISTORIA COMPLETA?
http://web.amnistia.org.mx/prensa/section.php?name=articulo&id=371

sábado, febrero 25, 2006

El poder de un individuo



Peter Benenson demostró que es posible que lo que hace una sola persona tenga influencia real. Cuando Peter Benenson nació su mundo aún no había visto la creación de las Naciones Unidas. No existía ni un solo tratado internacional de derechos humanos. La Declaración Universal de Derechos Humanos todavía no se había redactado. Ni una sola de las grandes organizaciones de derechos humanos que tenemos hoy se atisbaba en el horizonte político. No había nacido la sociedad civil.

Peter Benenson creó Amnistía Internacional en 1961, en las profundidades de la Guerra Fría, en un momento en el que el mundo estaba dividido en líneas ideológicas. Peter fue categórico: la organización debía ser políticamente imparcial y trabajar por las personas con independencia de quiénes fueran, dónde vivieran o qué gobierno cometió el abuso.

Peter Benenson murió a la edad de 83 años. La visión que tuvo hace más de 40 años –de individuos hablando en defensa del preso olvidado y la víctima olvidada, sean quienes sean, con independencia de la política, el poder o la religión– sigue siendo fundamental para el trabajo actual de Amnistía Internacional. De hecho, en un mundo en el que los gobiernos traicionan los derechos humanos y los grupos armados recurren a actos más terribles aún de terrorismo, la visión de Peter es más importante que nunca.

El grupo 09 de AIMex considera que personas como tú y como nosotros podemos lograr un mundo mejor. ¿Nos acompañas?