lunes, abril 14, 2008

¿Qué legado dejarán las Olimpiadas de Pekín para los derechos humanos?


En abril de 2001, Liu Jingmin, vicepresidente del Comité para la Candidatura de Beijing a las Olimpiadas de 2008, afirmó lo siguiente: “Permitiendo que Pekín sea sede de los Juegos, contribuirán ustedes al desarrollo de los derechos humanos”. Siete años después, el historial de China en materia de derechos humanos muestra pocos signos de mejora, según un informe publicado por Amnistía Internacional.

Se esperaba que los Juegos sirvieran de catalizador para llevar a cabo reformas, pero gran parte de la intensa represión de que están siendo objeto actualmente los activistas y periodistas se está produciendo no a pesar de las Olimpiadas, sino debido a ellas en realidad, según el informe República Popular de China. La cuenta atrás para los Juegos Olímpicos: La represión de activistas amenaza el legado olímpico. (ver informe)

En el informe se pone también de relieve la reciente represión ejercida por las autoridades chinas contra manifestantes en el Tíbet, que ha sido causa de graves violaciones de derechos humanos desde el 10 de marzo de 2008. Las autoridades chinas han recurrido, según informes, a medidas como uso excesivo e innecesario de la fuerza, incluso con medios letales; detenciones arbitrarias, e intimidación.

En respuesta a los disturbios se ha detenido a centenares de personas, que están expuestas a sufrir tortura y otros malos tratos a manos de las fuerzas de seguridad chinas, especialmente las acusadas de actividades “separatistas”.

El bloqueo casi total impuesto a los medios de comunicación en el Tíbet y las zonas circundantes no sólo hace que resulte difícil confirmar los informes que se reciben, sino que constituye también un incumplimiento de la promesa oficial de garantizar “plena libertad a los medios de comunicación” durante los preparativos de las Olimpiadas.

En China también se encuentran recluidos muchos activistas, que han sido llevados a juicio por motivos políticos y a los que Amnistía Internacional considera presos de conciencia. Un creciente número de personas están sometidas a arresto domiciliario. Se imputan delitos muy generales y de definición poco precisa, como “separatismo”, “subversión” y “robo de secretos de Estado” para procesar a personas que desarrollan actividades legítimas y pacíficas en favor de los derechos humanos.




Delincuentes condenados a muerte en un juicio público en Zhuzhou,
en provincia de Hunan, en el centro de China, diciembre de 2006.© Particular


En el informe de Amnistía Internacional se insta a las autoridades chinas a que:

· Proporcionen de inmediato acceso al Tíbet y las zonas circundantes a investigadores de la ONU y observadores independientes;
· Pongan fin a la detención arbitraria, intimidación y hostigamiento de activistas;
· Dejen de utilizar la detención administrativa con fines punitivos;
· Permitan informar completa y libremente a todos los periodistas en toda China;
· Dejen en libertad a todos los presos de conciencia, y reduzcan el número de delitos por los que pueda imponerse la pena de muerte, con miras a su abolición.

jueves, abril 10, 2008

La ONU examina la situación de los derechos humanos en los países miembros


Todos los Estados miembros de la ONU se enfrentan a un riguroso examen de su historial en materia de derechos humanos. El lunes 7 de abril inició sus sesiones el Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se encarga del Examen Periódico Universal.

En virtud del Examen Periódico Universal, nuevo mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se examinarán con regularidad, a lo largo de los próximos cuatros años, las obligaciones y los compromisos de los 192 Estados miembros de la organización. Los propios gobiernos serán los que lleven a cabo este examen periódico y sistemático.

Con el nuevo procedimiento se tratará de poner a fin a las críticas recibidas por el órgano predecesor del Consejo, la Comisión de Derechos Humanos, acusado de examinar sólo un número reducido de países y de evitar a menudo las situaciones de presión por motivos políticos.

Hasta el 18 de abril, el Grupo de Trabajo encargado del Examen Periódico Universal analizará el historial de derechos humanos de 16 países: Argelia, Argentina, Bahréin, Brasil, Ecuador, Finlandia, Filipinas, India, Indonesia, Marruecos, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa, Sudáfrica y Túnez.

A este primer periodo de sesiones le seguirán otros dos en 2008, de modo que, al concluir el año, se habrá sometido a examen a 48 países elegidos por sorteo.

El hecho de que esté previsto que los gobiernos de los países objeto de examen lleven a cabo un amplio proceso de consultas con la sociedad civil es un importante aspecto del nuevo procedimiento. Amnistía Internacional ha trabajado con ahínco para garantizar que se escuche a todas las voces pertinentes.

La organización ha presentado información sobre 14 de los 16 países mencionados y sus miembros y simpatizantes están colaborando con la sociedad civil de estos países para sensibilizar a la población sobre el nuevo mecanismo.En una declaración publicada el lunes 7 de abril, Amnistía Internacional dijo que este primer periodo de sesiones del Grupo de Trabajo encargado del Examen Periódico Universal será clave en el establecimiento de criterios para futuros exámenes, tanto en términos de procedimiento como de fundamento.

"Tanto los países examinados como los encargados del examen van a desempeñar una importante función. Amnistía Internacional confía en que todos los Estados miembros contribuyan a presentar el Examen Periódico Universal como un mecanismo de derechos humanos efectivo", manifestó Martin Macpherson, Director del Programa de Derecho Internacional y Organizaciones Internacionales de la organización.




Sesión inaugural del Consejo de Derechos Humanos de la ONU,

celebrada en Suiza el 19 de junio de 2006

© UN Photo/Jean-Marc Ferre

martes, abril 08, 2008

60 Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos


Este año en que se celebra el 60º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, Amnistía Internacional centrará su mirada y labor de campaña en todo aquello que debe hacerse para que se cumpla la promesa de unos derechos humanos universales e indivisibles para todas las personas.


El año 2008 marcará un hito en la campaña mundial que aspira a hacer de los derechos humanos una realidad para todas las personas, pues se cumplirán 60 años del nacimiento de su documento más importante.

La Declaración Universal de Derechos Humanos, que reconoce 30 derechos, fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. Comenzó siendo una iniciativa de los gobiernos, pero hoy se ha convertido en una meta común de las personas en todo el mundo.

Toda persona tiene derechos; ésa es la esencia de nuestra humanidad. Cada persona tiene el deber de alzar su voz, no sólo para reclamar sus propios derechos, sino también los de sus semejantes.

  • Creemos que los abusos contra los derechos humanos en cualquier parte del mundo son asunto de todas las personas.
  • Nos comprometemos a canalizar el poder de las personas para impulsar la acción en favor de la justicia y la igualdad.
  • Nos indigna que nuestros líderes hayan faltado a sus promesas y tenemos la firme determinación de hacerles rendir cuentas de sus actos.
  • Nos comprometemos a crear un mundo en el que todas las personas puedan disfrutar de sus derechos humanos.
  • Con motivo del 60º aniversario, llevaremos el mensaje de esperanza de la Declaración Universal a todas las regiones del mundo.

Eleanor Roosevelt, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos © ONU

La tregua reduce los combates en Irak


Los combates en Basora entre fuerzas del gobierno y el Ejército Mahdi han terminado, según los informes, tras ordenar Moqtada al-Sadr a sus seguidores el domingo 30 de marzo el cese de las hostilidades contra las fuerzas de seguridad iraquíes. El clérigo chií pidió también al gobierno que pusiera fin a la detención de sus seguidores y la liberación de todos los que han sido detenidos en fechas recientes.

El gobierno, según informes, ha accedido a poner fin a la detención de seguidores del clérigo y a permitir que los miembros del Ejército Mahdi conserven sus armas. Aunque al parecer los enfrentamientos armados han continuado en Basora durante la noche, la ciudad está ahora tranquila, según la información recibida.


El gobierno afirma que más de 200 personas han muerto en Basora desde que estallaron los combates entre las fuerzas de seguridad iraquíes y el Ejército Mahdi el 25 de marzo. No se sabe todavía cuántos civiles han resultado muertos o heridos como consecuencia de los combates.


En Bagdad, en la madrugada del lunes 31 de marzo se levantó el toque de queda de tres días, pero en la Zona Verde hubo nuevos ataques con cohetes, al parecer obra de miembros del Ejército Mahdi.

Diversas ONG pidieron al gobierno iraquí el domingo 30 de marzo que les facilitara la distribución de ayuda humanitaria a la población civil en Basora y Bagdad. Los combates y el toque de queda han afectado gravemente a la prestación de esa ayuda.

Muchas personas necesitan con urgencia alimentos y agua, y en muchos hospitales se han agotado medicinas esenciales.

"Todas las partes deben permitir de inmediato la entrega de alimentos, agua y otros elementos de asistencia humanitaria a la población civil de las zonas afectadas por la violencia”, ha afirmado Malcolm Smart, director del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.


Vehículos calcinados tras el lanzamiento de un misil
desde un helicóptero estadounidense en la ciudad Al Sadr (Bagdad)
28 de marzo de 2008 © APGraphicsBank