Los combates en Basora entre fuerzas del gobierno y el Ejército Mahdi han terminado, según los informes, tras ordenar Moqtada al-Sadr a sus seguidores el domingo 30 de marzo el cese de las hostilidades contra las fuerzas de seguridad iraquíes. El clérigo chií pidió también al gobierno que pusiera fin a la detención de sus seguidores y la liberación de todos los que han sido detenidos en fechas recientes.
El gobierno, según informes, ha accedido a poner fin a la detención de seguidores del clérigo y a permitir que los miembros del Ejército Mahdi conserven sus armas. Aunque al parecer los enfrentamientos armados han continuado en Basora durante la noche, la ciudad está ahora tranquila, según la información recibida.
El gobierno afirma que más de 200 personas han muerto en Basora desde que estallaron los combates entre las fuerzas de seguridad iraquíes y el Ejército Mahdi el 25 de marzo. No se sabe todavía cuántos civiles han resultado muertos o heridos como consecuencia de los combates.
En Bagdad, en la madrugada del lunes 31 de marzo se levantó el toque de queda de tres días, pero en la Zona Verde hubo nuevos ataques con cohetes, al parecer obra de miembros del Ejército Mahdi.
Diversas ONG pidieron al gobierno iraquí el domingo 30 de marzo que les facilitara la distribución de ayuda humanitaria a la población civil en Basora y Bagdad. Los combates y el toque de queda han afectado gravemente a la prestación de esa ayuda.
Muchas personas necesitan con urgencia alimentos y agua, y en muchos hospitales se han agotado medicinas esenciales.
"Todas las partes deben permitir de inmediato la entrega de alimentos, agua y otros elementos de asistencia humanitaria a la población civil de las zonas afectadas por la violencia”, ha afirmado Malcolm Smart, director del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.
Vehículos calcinados tras el lanzamiento de un misildesde un helicóptero estadounidense en la ciudad Al Sadr (Bagdad)
28 de marzo de 2008 © APGraphicsBank
No hay comentarios.:
Publicar un comentario