lunes, febrero 25, 2008

ESCUELAS SEGURAS: Un derecho de las niñas

Quería ir a la escuela, pero necesitábamos dinero para comprar comida y ropa. Mi madre no había recibido ninguna educación. Mi padre murió cuando yo era muy pequeña. Así que tenía que cuidar de mí misma y no había dinero para ir a la escuela.

Declaración de una mujer romaní de Macedonia
(República surgida de la antigua Yugoslavia)




La joven entrevistada no pudo ir al colegio. Pero en el caso de haber podido hacerlo, posiblemente se hubiera enfrentado a una situación de violencia y discriminación, en su caso, doble: por mujer y por romaní.

Amnistía Internacional reconoció el pasado 25 de noviembre, en el marco de una quincena contra la violencia de género las preocupaciones sobre el derecho a la educación para las niñas.

Muchas niñas de todo el mundo van a la escuela (en el caso de que puedan hacerlo) temiendo por su seguridad, aterradas por sufrir un trato humillante y violento, esperando simplemente superar un día más.


LAS AUTORIDADES NO ACTÚAN

Con demasiada frecuencia, las autoridades responden a la violencia en las escuelas con la inacción. Cuando una niña denuncia un incidente de violencia, especialmente de violencia sexual, a menudo se juzga su comportamiento, más que el de la persona a la que acusa.

La educación es un derecho humano, y garantizar el acceso a ella sin violencia es responsabilidad del Estado. Según el derecho internacional, el Estado debe garantizar, como mínimo, el acceso universal a la educación básica. Esa obligación no se cumple si las niñas no se sienten seguras en la escuela.

LAS AUTORIDADES EN MUCHOS PAISES ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRA MACEDIONIA, POR EJEMPLO, NO GARANTIZAN EL DERECHO A UNA EDUCACIÓN OBLIGATORIA Y GRATUITA; COMO CONSECUENCIA DE ELLO, SÓLO ENCUENTRAN TRABAJO EN LA ECONOMÍA SUMERGIDA, SIN LA PROTECCIÓN DE LAS LEYES LABORALES O DE SEGURIDAD E HIGIENE.

Amnistía Internacional ha enviado a las autoridades educativas de todo el mundo propuestas para poner fin a la violencia contra las niñas en las escuelas, que incluyen desde la prohibición de castigos corporales, hasta la eliminación de tasas que dificultan el acceso a la educación o la existencia de instalaciones higiénicas separadas.

©PA/AP Photo/Bodgan Maran


  1. Prohibir todas las formas de violencia contra las niñas, entre ellas los castigos corporales, los insultos, el hostigamiento, la violencia física, el maltrato emocional, y la violencia y explotación sexuales.


  2. Hacer que las escuelas sean lugares seguros para las niñas, mediante planes de acción nacionales destinados a abordar la violencia contra las niñas vinculada con la escuela. Los planes deberán incluir directrices para los institutos de enseñanza, formación obligatoria para docentes y estudiantes, la designación de una autoridad gubernamental responsable de la prevención e investigación de incidentes de violencia y la asignación de fondos públicos adecuados para abordar el problema. Se debe garantizar que las escuelas cuentan con instalaciones higiénicas separadas para niñas y varones, dormitorios seguros y patios de recreo y campos de deporte adecuadamente supervisados.


  3. Responder a los incidentes de violencia contra las niñas, mediante mecanismos de presentación de informes confidenciales e independientes, investigaciones eficaces, enjuiciamientos cuando proceda y servicios para víctimas y sobrevivientes. Garantizar que todos los incidentes de violencia contra las niñas son denunciados y que se deja constancia de ellos en registros, y que las escuelas no emplean a personas condenadas por violación, agresión sexual u otros delitos contra menores.


  4. Proporcionar servicios de apoyo a las niñas víctimas de violencia, incluidos servicios de asesoramiento; tratamiento médico; información sobre el VIH/sida, medicamentos y servicios de apoyo; información integral sobre derechos sexuales y reproductivos, y apoyo para la reintegración al sistema escolar de niñas seropositivas, embarazadas, casadas o que han sido madres.


  5. Derribar las barreras que impiden el acceso de las niñas a la educación, eliminando todas las cuotas, directas o indirectas, que se cobren por la asistencia a la escuela primaria, haciendo que la escuela secundaria sea accesible a todo el mundo e implantando programas que garanticen el acceso de las niñas pertenecientes a grupos marginados.


  6. Proteger a las niñas de los abusos, elaborando y haciendo cumplir códigos de conducta para todo el personal docente y el alumnado de las escuelas. Proporcionar formación al personal en materia de estrategias de intervención temprana para abordar el hostigamiento y la violencia contra las niñas en la escuela.

    Campaña escuelas seguras:

    Ver el informe de Amnistía Internacional

    Macedonia: La inacción del gobierno macedonio, a la hora de defender los derechos de las mujeres y niñas romaníes (Índice AI: EUR 65/003/2007)


No hay comentarios.: